miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cosas de niños ?

Ese mismo día empezaba la feria de mi pueblo. La feria era el acontecimiento más importante para un chaval, pues estabas toda la semana entera saliendo de paseo con tus amigos y todas esas cosas. En la noche de la inauguración, había un concierto al que íbamos a ir. Todos teníamos la entrada comprada, excepto F. Ni siquiera le habíamos dicho que íbamos a ir a ese concierto. Últimamente nos llevábamos mal con él y estábamos encontra suya, yo de cabecilla. Siempre nos metíamos y nos reíamos de él (a sus espaldas), discutíamos mucho en el grupo por él, nos metía en problemas, etc. En aquella época le hacíamos el vacío, no lo llamábamos ni quedamos con él. Habíamos pensado en dejarle de hablar.

A mí, me tenía harto. Habíamos sido grandes amigos, y supongo que por esa confianza que tenia conmigo, me utilizaba para descargar sus reproches y su ira contra mí. Y así fue cuando se entero, esa misma mañana, de que ya habíamos comprado entradas para el concierto, sin contar con él. Me monto la de cristo y a los demás no les dijo nada. Dijo que por la tarde iría a comprarla (anticipada sale más barata que en taquilla). Así que mi idea era quedar todos por la tarde con él, antes de que comprara la entrada, para decirle que no queríamos que saliera con nosotros en la feria.

A mediodía, venía yo de casa de R, un amigo al que le había contado lo que íbamos hacer esa tarde y justo al cruzar la esquina me encontré con F. Iba en bicicleta a comprar la entrada. Le paré y le dije que se viniera conmigo a casa de R que le teníamos que decir una cosa.
Una vez que estuvimos los tres se lo dije.-No vayas a comprar la entrada, no queremos juntarnos más contigo.- A los pocos segundos sus lágrimas ya recorrían sus mejillas. Nos preguntó el porqué. Yo no sabía que responder, y R le dijo que es que no nos gustaba su personalidad. Añadí que la situación en la que estábamos no podía seguir así y que lo mejor era que cada uno fuera por su lado. F no paraba de llorar. Él, era un tio muy valiente, yo nunca lo había visto amedentrarse ni dejarse vacilar por nadie (ni tampoco toleraba que se metieran con los demás), aunque le supusiera meterse en una pelea. Ahí estaba, cabizbajo, sin parar de llorar y sin apenas poder hablar. No creo que llorara porque se quedara sin amigos, sino porque se quedaba sin nadie para salir en la feria. En un momento nos dijo:-entonces con quien salgo yo esta feria?.... ni yo, ni él nos podíamos imaginar ni eramos conscientes de la que se le venia encima.
Aunque teníamos 15años, éramos unos niñatos. No teníamos conciencia ninguna del daño que se podia causar. Incluso si no hubiera tenido la mala suerte de cruzarmelo, cuando iba en bicicleta a comprar la entrada... a lo mejor no le hubieramos dicho nada esa tarde y hubieramos seguido siendo amigos, aunque con tiranteces, pero amigos.

A las pocas semanas empezaba un nuevo curso, 4deESO, F iba a clase con mis amigos, yo iba a otro instituto. Me decían que en el recreo no se hablaba con nadie y que estaba siempre muy serio. Al mes dejo los estudios y se puso a trabajar. Era una persona muy inteligente, podría haber seguido estudiando perfectamente.

Alguna vez me crucé con su madre por la calle y me echo una mirada que lo decía todo. Su hijo estaba hecho polvo. Tuvo que pasar unos años muy duros.

Venia de una familia muy humilde, pero muy buena. No me extrañaría que las dificultades que pudiera tener en su casa, le marcaran en determinados momentos y que la pagara con nosotros (si te “inflan” por un lado, tienes que “explotar” por otro. Y siempre se tiende a sacar la colera contenida con quien menos culpa tiene y con quien mejor te llevas).
Yo tb vengo de una familia q siempre ha tenido problemas, pero con esa edad no se piensa en si te puede influir o si te va a dejar marcado, Yo solo sabia que la situación que vivía era una mierda e intentaba mantenerme lo mas alejado que posible de casa y de lo que se cocía ahí dentro. Y ni mucho menos piensas en los problemas de los demás, por eso si hubiera pensado un poco más... si me hubiera percatado... seguramente no le habría dicho nada aquel dichoso mediodía. Un amigo esta para lo bueno y para lo malo. Ojalá lo hubiera tenido presente por aquél entonces.


La primera vez que me arrepentí fue pasados unos años, cuando me lo cruce en la calle por primera vez,. Es muy fuerte cruzarte con alguien al que conoces muy bien, con el que has pasado muy buenos momentos... y girar la cabeza hacia otro lado... de vergüenza sobretodo. Vergüenza de mi mísmo.

Tampoco sé muy bien que pensó por aquel entonces, ni siquiera me puedo imaginar lo que piensa ahora... no se. Él rehizo su vida hace tiempo, incluso ahora tiene novia.
De todas formas los amigos que tienes con 15 años, no son los amigos con los que vas acabar a los 2ytantos. Cada uno va marcando su camino, y casi siempre son caminos dispares. Pero no es lo mismo eso, a estar solo de la noche a la mañana.
Yo con aquellos amigos, aunque me llevo bastante bien, ya no tengo contacto con ellos. Ahora son simplemente conocidos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

El caso es que me apunté a natación hace un par de semanas. Estuve en lista de espera varios días y cuando por fin me llaman y voy el primer día, me encuentro con que estoy en el mismo grupo que F. De entre todos los horarios y grupos ha tenido que dar la casualidad de que estemos los dos en el mismo.
Hoy ha sido la segunda clase a la que he asistido, y si ya de por sí, me es difícil asistir, mucho más lo es estar nadando a su lado. Evitando su mirada constantemente, intentando no cruzarme en los vestuarios... que mal lo paso. Creo que F tb esta incomodo conmigo, o al menos eso me gusta creer.
Aunque fue hace ya muchos años (9años¡, una barbaridad de tiempo) a mi no se me va de la cabeza.

No se si esta situación dará lugar a que se rompa el iceberg que tenemos entre ambos (o yo con él) y que por lo menos nos dirijamos la palabra como se la puedo dirigir a cualquiera del grupo de natación, y que incluso pueda llegar hablar con él sobre estas cosas. (Hace unos años pase una temporada ingresado en el hospital y sé que se intereso por mi, o sea que, todavía me tiene presente o le importo algo)

O también tengo la opción de volver a ser un cobarde y cambiarme de dia y hora, para no coincidir con él.




DIOS¡, vaya tochazo he escrito, y que tarde que se me ha hecho¡

9 comentarios:

Solcito dijo...

Sin duda que a esa edad no pensamos en que si lo que decimos va afectar o no a la otra persona y mucho menos de que modo.

Sabés? yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades... Si te tocó en el mismo grupo por algo será.. quuizás tienen pendiente una charla y porque no una disculpa de tu parte exponiendole lo que has escrito aquí...

Saludos!

Ronan dijo...

Vaya... me ha impactado mucho lo que cuentas... Entiendo que uno cuando es niño o adolescente (y también de adulto, lamentablemente) no es tan consciente de las consecuencias de lo que dice o hace a los demás... No te voy a negar que me ha dado muchísima pena de F, porque esa es una edad muy frágil y es fácil hacer mucho daño. Quedarse sin amigos de repente... Bueno, mi historia fue muy distinta, pero la verdad es que me ocurrió básicamente lo mismo, que aproximadamente a esa edad mis amigos de siempre me dieron de lado. No hubo una gran pelea ni nada, simplemente yo me empecé a volver muy tímido y a formar parte de los "margis" de la clase, mientras ellos empezaban a salir, se hacían populares, etc. Pero igual que le pasó a F, luego la cosa fue a mejor ;)

Volviendo a él, sabes, sé que esto no es nada, nada, fácil, pero yo te diría que aprovechases esta oportunidad que te da la vida, como dice Solcito, y hablases con él. Esta claro que la cosa nunca será igual a como fue, porque en todo caso ahora son personas distintas, con otras experiencias, etc. Pero no sé, yo me pongo en su lugar y creo que me haría sentir bien saber que mi antiguo amigo es consciente de lo que sentí en su momento. Es más, se me ocurre que podrías empezar diciéndole que te enteraste de que cuando estuviste ingresado él preguntó por ti, y que se lo agradeces (aunque eso está ya implícito). Y a partir de ahí seguir =)

Leeeti dijo...

Cuando somos niñatos, todos hacemos algo de lo que nos arrepentimos toda la vida.Algunas cosas terminas por olvidarlas y no darles importancia y otras las tienes ahi, guardaditas.
Creo que ahora tienes la oportunidad para enmendar ese pequeño error, y que eres afortunado por tener la ocasion perfecta. No cambies el turno, sigue ahi y habla con él!
animo y suerte!

Anónimo dijo...

Me siento muy identificado con el tal F. Si me hubieran hecho lo mismo a mí,te aseguro que no volvería a dirijiros la palabra,aunque parece que,con el tiempo,no le afectó tanto como pudo haber sido.
Ahora,que el destino ha hecho que coincidais en la piscina,no estaría mal que alguno diese el primer paso,y tratar de enmendar viejos errores y recuperar algo de esa amistad que existió en su momento;nunca es tarde,y los amigos son uno de los tesoros de esta vida,a pesar de las heridas que tuvieran y que tengan,para eso se supone que están/estais.

Jordim dijo...

Sigue desahogandote, que es muy sano..

The Seeker dijo...

Ronan, la verdad es que luego me pasó lo mismo q a ti. Al final me fui distanciando de ellos un monton por no salir, o por no ser como ellos. Nose.

La verdad es que dejó los estudios por esto... aunque haya pasado mucho tiempo, es una espina que supongo siempre tendra clavada.
Todavia no le he dirigido la palabra a F, de echo, lo evito durante la clase.
Es curioso verlo ahora y compararlo con la imagen mental que yo tengo de él. Como hemos cambiado¡, x lo menos fisicamente.
Ya contaré.

israel dijo...

Muy interesante tu historia. Es cierto que cuando somos niños se dan este tipo de cosas y se hacen sin pensar porque a esa edad se piensa más bien poco pero bueno, tienes una segunda oportunidad y aunque es difícl afrontar una situación así, qué decir, cómo empezar, cómo pasar de no hablaros a entablar una conversación..... es mejor hacerlo que dejarla pasar porque entonces te arrepentirás por segunda vez y nunca podrás olvidarlo. Quizá ambos lo necesitéis, seguramente no tendrás una tercera oportunidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues, como ya te han dicho todos los anteriores, tienes una oportunidad de aclarar esa parte de tu pasado con el que fue tu amigo. El problema, además del valor necesario que hay que juntar, es saber cómo reaccionará él. De cualquier forma, como tantas veces en la vida, parece que lo más indicado es intentarlo.

Ánimo y suerte.

Maribel dijo...

Pues yo te digo que si alguien tiene que estar incómodo, desde luego eres tú... De acuerdo que cuando hicisteis aquello, no teniais realmente conciencia del alcance y el daño que podiais causar. Pero ya no eres un quinceañero.
La diferencia entre él y tu, es que tú estás en deuda con él, y en cambio él a ti no te debe nada. Por mucho que en el origen de la deuda tuvieras una conciencia limitada, lo cierto es que eres tú quien no puede mirarle a los ojos.
Asi que, una de dos, o lo asumes o lo hablas con él... Lo que no tiene sentido es andar esquivando a una persona a la que conoces, es un poco infantil: la persona no va a desaparecer por no mirarla.
Lo siento, pero es mi opinión. Me parece muy valiente por tu parte decir todo lo que has dicho... ahora, remata la faena y cierra el círculo.
Salu2