miércoles, 28 de enero de 2009

Mi Madre

Tengo dos sobrinas mellizas de tres años. Esta noche, una de ellas ha cogido una rabieta muy grande y no paraba de llorar. No sabíamos porqué lloraba, y cuando le preguntábamos que si le pasaba o quería algo, no nos contestaba.
Pasado un rato se tranquilizó y entre sollozos se sentó con su hermana que estaba dibujando en una mesita pequeña. Y esta nos quiso imitar y le preguntó: C qué te pasa? porqué lloras?. Ha sido una situación supergraciosa, era imposible no echarse a reír. C iba a contestarle a su hermana: es que... es que... cuando de repente salta mi madre y contesta por ella:- "es que bla bla bla y ya no pasa nada".

Ahí he visto una de las causas por las que soy "gilipollas". Mi madre nunca me ha dejado hablar, nunca me ha dejado expresarme, siempre habla ella por mi. De pequeño si iba al médico era ella quien hablaba, si algún familiar me preguntaba algo, era ella quien contestaba. Mi madre me ha anulado, me ha robado la seguridad en mi mismo.

Cuando mi madre ha terminado de hablar me han dado ganas de recriminarselo. Decirle que no se quisiera meter en todo y que la dejara hablar a ella. Pero mis reproches hacia ella, por cosas como esta o por sus neuras, suelen estar cargadas de odio y resentimiento. Y como estábamos en una situación alegre y graciosa, pues no era plan. Además que tampoco me siento bien después de descargar mi ira y frustración hacia ella, más que nada porque hacerlo no es ninguna solución. Ella no tiene culpa de ser como es (y seguramente no tenga culpa de que yo sea así).
Llevo años mordiendome la lengua, o al menos intentandolo, y procurando no darle malas contestaciones. Sobretodo por recomendación de mi hermana, que me abrió los ojos y me hizo ver que lo que yo le digo, le afecta más de lo que cualquier otra persona le puede decir. Ella es muy débil emocionalmente y más aún durante estos últimos años.

5 comentarios:

israel dijo...

Bueno, las madres nunca hacen nada por hacer daño a propósito (habrá algunas que sí, de todo hay...) pero buscan lo mejor para sus hijos y a veces protegen demasiado si ven que su hijo es más tímido, más callado, más débil y eso puede llegar a anularte como tú dices pero seguro que nunca ha sido hecho con mala fe.

En todo caso, si le dices algo debes hacerlo con tranquilidad, haciéndole ver lo que quieres decirle para que lo entienda, que ya no eres un niño, que puedes expresarte libremente... aunque no me ha quedado claro si sigue haciéndolo, lo de hablar por ti... en cualquier caso, yo creo que las madres siempre nos ven como a sus niños, se niegan a vernos crecer, y es comprensible.

Mi madre también me ha sobreprotegido en muchas ocasiones, incluso aún lo hace creo yo pero no me extraña, a veces doy la sensación de estar totalmente perdido... y realmente lo estoy.
Aunque mi madre es demasiado buena, no me la merezco, es una persona de una bondad tan grande que no tengo ni una sola queja sobre ella. Nos ha criado a mi hermana y a mí prácticamente ella sola.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No sabes lo mucho que te entiendo,y lo familiar que me resulta eso que dices.Siempre he estado "superprotegido" por mi madre,ella contestaba tambien siempre por mi,decidia por mi,vivia por mi,y ahora pago las consecuencias de aquello.
Ahora,que soy consciente de ello,a veces le digo que deberia haber actuado de otra forma conmigo,pero en seguida se emociona y se ofende,y me achaca que no puedo decrile eso,despues de todo l oque ha hecho por mi.En gran parte tiene razon,pero,si lo pensara detenidamente,se daria cuenta de lo cierto que eso,y ademas que ya me lo han dicho los distintos psicologos y psiquiatras por los que he pasado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

yo tb me he sentido la mar de identificada. pero yo en vez de con mi madre (mi madre murio cuando yo era peke), me ha pasado con mi padre. asi ke te entiendo bien.

yo a veces he pasado autenticos calvarios con eso... mi padre me dejaba avergonzada delante de la gente. por ejemplo ordenandome que frase tenia que decir o cuantas palabras tenia que decir. me decia: no hables con monosilabos... contesta gracias... yo que sé, cosas asi.
cuando estabamos comiendo con mas gente me escrutaba con la mirada analizando mis mas minimos movimientos con lupa, con cara de loco a ver en qué fallaba...

hay padres ke estan como cabras...

ahora que somos adultos la responsabilidad de ser como queramos esta en nosotros, por suerte o por desgracia... no es fácil chasquear los dedos y cambiar todo lo que has hecho mal hasta ahora, pero... es lo que hay.
no estás solo, te comprendemos jeje

besos

Groupiedej dijo...

Todas las madres son así.
A mi me costó sangre, sudor, lágrimas y muchas peleas el poder ganarme mi independencia, pero aún así todavía se recrudecen las hostilidades de vez en cuando... a pesar de vivir a mil doscientos kilómetros.
No saben hacer otra cosa, las pobres. No es culpa de ellas... claro que nuestra tampoco.
Lo único que podemos hacer es intentar aprender para no convertirnos en algo parecido.
Un saludo.

simone84 dijo...

los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y actuan de la mejor manera posible, segun su criterio. Nos crian, pienso yo, como hubieran querido que las criaran a ellas/ellos, intentando no cometer los errores que sus padres cometieron..pero cometiendo otros (es inevitable). Es complicado ser padres, y todos somos humanos y nos equivocamos, no se, pienso que si los padres han hecho todo lo posible por darnos todo lo que pudieran y mas...hay que olvidar sus errores, ya somos adultos, el pasado no se puede cambiar, solo podemos intentar mejorar el presente, para poder tener un mejor futuro. Al menos es lo que intento yo, que tambien sufri tambien algo parecido a lo que tu cuentas...

Cuando seamos padres...ya veremos como se nos da eso de criar bien a los hijos..jaja

un saludo